¿Qué es la internet? Aprenda sobre este maravilloso invento

Posted on Posted in Info Panesoft

Seguramente te has preguntado que es la internet. Ese mundo virtual ya conocidos por todos y del que muchos no pueden prescindir. Internet, la web, o la www propiamente dicho, se ha vuelto parte de nuestras vidas de una manera fugáz y vertiginosa.

Es la revolución de la información y está provocando mas cambios en el mundo que ningún otro invento en la humanidad.

Conocé más sobre este gran invento de menos de 30 años de edad que cambió y sigue cambiando nuestra forma de vivir.


La World Wide Web

La www es un sistema de intercambio de información y recursos conocida también como “la web” o directamente “internet” aunque no sea precisamente correcto ya que son cosas distintas. Mas adelante lo aclararé.

Creado por Tim Berners-Lee, un cientifico británico del CERN en 1989, quien a principios de esa década tuvo la visión de un sistema de alcance mundial para compartir información. Fue creado en un principio para ser usado para compartir documentos entre universidades pero con el tiempo se fue expandiendo y en pocos años ya existian miles de sitios en la www.

Tim Berners-Lee llevó adelante su vision de crear una red mundial de información accesible desde cualquier lugar del mundo en cualquier momento. Fue el creador del primer navegador web de la historia: El World Wide Web.

 

 Aclaración “internet” versus “www”

Si bien muchas veces usamos estos términos de manera indistinta existe una gran diferencia entre ellos. Lo que propiamente dicho es internet nació 20 años antes y es la herramienta de comunicación de computadoras sobre la cual fue creada la www. Sin internet no existiría la www aunque ésta fue la que hizo que todos nos quisieramos conectar a internet.

De hecho muchas de las cosas que hoy usamos por internet, como el correo electrónico, ya existían antes de la www. También el protocolo FTP para transferir archivos. Se podria decir que la www es una aplicación más que se le dió a internet.

 

Primeras etapas: Web 1.0

La www pensada por Berner’s Lee nació como un sistema para compartir articulos, estáticos, conectados por hipervínculos. Todavía se puede ver una copia del primer sitio web de la historia:

Primera Web de la historia de la www.
Primera Web de la historia de la www. Click en la imagen para ir al sitio.

En sus primeros años, la web se fue haciendo muy popular y fue creciendo muy rápidamente. En el ’93 contaba con 26 sitios y para el ’95 ya existian mas de 200!

Este rápido crecimiento se dió gracias a que este era un sistema abierto. En el mismo sitio web original se puede ver toda la información sobre el protocolo HTTP y cómo publicar tu propio servidor web de forma pública. Mucha gente se interesó y empezó a montar sus propios servidores.

 

Segunda etapa: Web 2.0

La web 2.0 marcó la generación de internet donde ya no solo se permite acceso al contenido sino que permite aportar al mismo. Esto significó una gran diferencia y dió surgimiento a sitios colaborativos como Wikipedia, Blogger, Facebook, WordPress, Tiendas electrónicas, etc…

Esta etapa de internet hizo mucho mas accesible a todo el mundo a publicar algo. Blogger, Fotolog, en un principio, Facebook, Twitter, luego, WordPress y miles de sitios similares más. En muy poco tiempo la red de información se hizo inmensa gracias a aportes que podía hacer cualquiera desde su casa.

La posibilidad de interactuar con un sitio web y colaborar con el contenido causó una revolución y una renovación total de la web. La idea ya no era mas solo ser espectador sino empezar a contribuir con a la gran red y surgieron varias iniciativas entre las cuales yo considero fue la mejor iniciativa en la historia de la web: Wikipedia, la enciclopedia de contenido libre que todo el mundo puede editar. Ver Wikipedia

 

Futuro: Web 3.0

Todavía es un concepto y no está del todo definido pero nuevas tecnologías se dan lugar día a día y estan llevando a especulaciones sobre lo que todos quieren pronosticar que será la Web 3.0.

La información que está disponible en la web es cada vez mayor y los motores de búsqueda hacen un buen trabajo cuando uno quiere buscar algo entre el universo de datos que existen. Google por ejemplo tiene algoritmos extremadamentes complejos que examinan continuamente la web evaluando la información que existe y asignandole un rango de calidad a la misma buscando mostrar siempre lo mas relevante.

Muchos expertos coinciden en que el avance de la indexación de los datos y de la comprensión semántica de los robots y la inteligencia artificial van a permitir una interacción mas natural con la red.

Qué quiere decir esto: Si la filosofia inicial de la www fue hacer accesible la información para todo el mundo, la web 2.0 amplió esta experiencia a la colaboración, el camino natural sería: más información, más relevante y mas fácil de encontrar.

 

¿Cómo se administra la web?

El World Wide Web Consortium (W3C)

Logo W3C
Logo W3C

El World Wide Web Consortium, mas conocido como W3C es un consorcio internacional que genera estándares, consensos y recomendaciones sobre el uso de la www.

Fue creado en 1994 y es dirigido actualmente por el mismo Tim Berners-Lee y busca asegurar los estándares para una web abierta y democrática y busca asegurar el crecimiento de la misma a largo plazo.

 

Seguir leyendo:

 

 

Dejá una respuesta