configuracion de dns

Servidor DNS, qué es? cómo funciona?

Posted on Posted in Info Panesoft, Servidores

No es la idea de este artículo profundizar en el funcionamiento del servidor DNS, sino mas bien servir a manera de guía conceptual que le dé al lector una idea general de este sistema y que le permita comprender y usar esta herramienta.

¿Qué es un servidor dns?

Una de las patas fundamentales de la www es el Sistema de Nombres de Dominio, comunmente llamado DNS por sus siglas en inglés. Este sistema, que funciona en servidores llamados servidores de nombres, name servers o directamente NS, tiene una función muy simple pero a la vez esencial para la infraestructura de Internet.

Un servidor de nombres, name server o NS, cumple la función de convertir nombres fáciles de recordar en direcciones de internet.

El DNS es el menos conocido y comprendido de la web, gracias a herramientas que hacen “todo el trabajo” como cPanel, Ferozo u otros que configuran automáticamente todos los parámetros que necesitamos para que funcione correctamente la web, el email, etc… de nuestro dominio.

Si bien no son demasiadas estas configuraciones y las soluciones estandar funcionan relativamente bien puede que en determinado momento querramos pasar a escenarios mas complejos de funcionamiento, como por ej. hostear el servidor de email en otro servidor, un caso muy común.

En este caso tendremos que adentrarnos en los conceptos de los DNS que si bien no son muchos ni muy complicados es preferible tener una idea basica de su funcionamiento y como podemos configurarlos a nuestro antojo.

Conceptos generales

¿Qué es un dominio web?

Un dominio web es un nombre de internet que está bajo nuestro control. Es como una pequeña parcela de espacio en el vasto mundo de internet donde podemos construir lo que querramos. Es la puerta de entrada a nuestro espacio en internet. Con un nombre de dominio, cualquier persona en cualquier parte del mundo puede encontrar nuestro servidor para acceder a nuestra web, enviarnos un email, entre otras cosas.

¿Cómo funciona un servidor de nombres?

Explicado en forma sencilla: Un NS funciona como una pequeña base de datos que guarda registros con información sobre nuestro dominio. Es como una guía telefónica que tiene los números de nuestra casa, el de la habitación, el del comedor, la cocina, pero en lugar de números de teléfono son IPs y en lugar de nombres de personas son nombres de internet (ejemplo.com). Un NS determina la zona del dominio. Determina una zona en internet.

Ahora bien, supongamos que alguien se dispone a entrar en nuestra web, alojada en un dominio en particular, por ejemplo mecanicabeto.com, y escribe en su navegador www.mecanicabeto.com. La información sobre dónde encontrar ese sitio está en un servidor, nuestro, que tampoco se sabe cuál es; y te estarás preguntando ¿cómo hace para llegar hasta nuestro NS?

El sistema DNS tiene una estructura de arbol con jerarquias y si bien está pensado para que cada uno administre su zona por si mismo, existen un conjunto de servidores de mayor jerarquía que conectan los dominios de alto nivel (los .com, .org, .net, etc…). Por ponerlo en terminos simples, hay servidores DNS mas grandes que administran conjuntos de dominios y la información sobre los ns del propio dominio. Además cuentan con sistemas de caché con lo cual guardan la informacion recientemente consultada para que sean mas rápidas las consultas posteriores. Esto la da la cualidad de base de datos distriubida donde miles de servidores contienen miles de registros y siempre se puede encontrar uno rápidamente. Generalmente en menos de 2 segundos.

  • Leer más: DNS y el problema de la propagación

En síntesis, un cliente (usuario) quiere acceder a un recurso alojado en nuestro dominio ( recurso.midominio.com ) para ello el sistema operativo examina en los servidores DNS  públicos de su preferencia (en muchos casos asignados por DHCP) y si dichos servidores no conocen sobre nuestro dominio (no lo han cacheado) le preguntan a sus jerarquicos superiores los cuales se van preguntando entre sí hasta encontrar lo que buscan. Y si lo estás pensando, sí, existe un servidor principal que contiene las direcciones de todas las autoridades principales de los nombres.

Los registros en un servidor DNS

Existen tipos distintos de registros que se identifican con hasta 5 letras, por ej.: A, MX o CNAME y cada registro tiene un nombre y un valor. El nombre del registro es un subdominio del dominio principal. Los registros que no tienen nombre corresponden al dominio principal.

  • Los registros A: Son registros que apuntan a una IPv4. Se asigna un subdominio (o en blanco para el dominio principal) y una IP (el servidor donde está alojado nuestro servicio)
  • Los registros AAAAA: Son iguales a los anteriores pero para IPv6
  • Registros MX: Necesarios para la infraestructura de correo electrónico, son los que se consultan cuando nos quieren enviar un mail a nuestra casilla alojada en nuestro dominio.
  • Registros CNAME: son registros que en vez de apuntar a una IP apuntan a otro nombre de dominio.

La vida y la muerte de los registros: El TTL

Lo que hace del DNS un sistema eficaz y viable a gran escala es su rápida capacidad de respuestea y su capacidad de cachear registros en los servidores públicos de nombres lo que le da la cualidad de base de datos distribuida. Para esto los registros cuentan con un valor adicional, el cual es el TTL o Time To Live, lo que indica el tiempo en segundos que un servidor externo mantendrá cacheado nuestro registro.

Leer mas: ¿Que es la www?

Dejá una respuesta