¿Qué es WordPress y por qué está instalado en el 25% de los sitios del mundo?

Posted on Posted in Wordpress

WordPress es uno de los manejadores de contenido mas populares del mundo y debe su fama a su gran potencia para crear sitios web y poder ser administrados fácilmente.

Desde blogs personales, sitios de noticias, páginas institucionales hasta comercios electrónicos y complejas aplicaciones web, WordPress se adapta a todo, y es por eso que es cada vez mas elegido para desarrollar sitios web.

No es necesario reinventar la rueda

Una página web dejó de ser algo estático hace mucho tiempo. Hoy en día las webs permiten un montón de acciones como: registrarse, dejar comentarios, subir articulos, etc. Todas estas aplicaciones de una web, atañen una serie de complejidades de programación para su funcionamiento correcto y seguro.

El registro de usuario es el caso mas emblemático: Es la función mas fundamental para un sitio web y un sistema de permisos puede ser algo muy complejo de desarrollar.

No es necesario enredarse en un complejo problema de programación para permitir a los usuarios dejar comentarios cuando esto ya se desarrolló con anterioridad. Este es el fundamento del software de código abierto o open source.

El sistema WordPress es un desarrollo open source disponible bajo licencia GPL, es decir que todo el mundo puede usarlo, modificarlo, adaptarlo con o sin fines comerciales.

El desarrollo de este sistema se mantiene gracias a la comunidad de desarrolladores que continuamente realizan trabajos de mejoras, parches de seguridad, arreglo de bugs, testing, etc…

Y si WordPress no lo hace, existen los plugins

Los plugins son extensiones que se pueden instalar para extender las funcionalidades de WordPress. Existen desde pequeños plugins que agregan una función especifica hasta gigantezcos plugins como WooCommerce, que convierte a WordPress en una tienda electrónica.

WordPress viene preparado para extender sus funciones mediante el uso de plugins. Existen en la actualidad mas de 50.000 plugins en el repositorio oficial para instalar directamente con el gestor de plugins que trae incorporado.

De cualquier manera escribir un plugin para este sistema no es para nada complicado, cosa que enamora a los programadores. Con una pocas líneas se puede asociar una función a determinada acción del sistema como puede ser, registrar un usuario.

Caracteristicas principales

  1. Administración de contenido: Backend para administrar posts, páginas, imagenes, audio, etc..
  2. Taxonomias personalizadas: Se pueden crear tipos de contenido propio.
  3. Instalación de temas: Se pueden instalar temas prediseñados, extender uno existente o diseñar el propio.
  4. Optimizado para SEO: Gracias al manejo de los enlaces permanentes, las taxonomías y la esctructura misma.
  5. Excelente para programadores: Facilidad de adaptar a variedad de usos.

 

Dejá una respuesta